sábado, 23 de marzo de 2013

Sad Eyes - 9H0B1A



En 1985, la banda americana Possessed grabó lo que seria el primer disco Death Metal de la historia. Seven Churches marcó el comienzo de un sub-estilo bastante extremo del Heavy Metal, el cual se diferenciaba del Thrash Metal por contar con voces guturales, baterías muy veloces con un predominio del doble pedal, guitarras con una afinación baja y temas mucho mas complejos estructuralmente.
Si Possessed marco el camino, fue Chuck Schuldiner (1967-2001); cantante, guitarrista y fundador de Death, quien perfeccionó la formula, dotando aquel nuevo estilo de mayor envergadura. Chuck Schuldiner es el "culpable" directo de uno de los sub-géneros que divergen del principal, como lo es el Technical Death Metal. También surgieron otros sub-géneros como el Melodic Death Metal, Slam Death Metal o el Brutal Death Metal. En cuanto a la temática de las canciones, el Death Metal abarca desde el satanismo hasta el gore, donde nuevamente aparece la figura de Chuck Schuldiner.
En este estilo encontramos grandes bandas como los mencionados Death, Morbid Angel, Deicide, Master y Obituary, por citar algunos.
En España existen infinidad de bandas que practican este estilo extremo. Seguramente la mas importante sea Avulsed. Los madrileños son reconocidos, no tan solo a nivel nacional si no también a nivel internacional, como una de las mejores bandas dentro del Death Metal.

Una vez puestos en situación, decir que a pesar de ser un estilo bastante técnico, da la sensación de ser un estilo con poco margen de maniobra a la hora de componer. El hecho de ser una música tan pesada hace que los temas sean de corta duración y como digo, de la sensación de poco margen.
La verdad es que Sad Eyes con este segundo trabajo, se encarga de tirar por tierra este argumento. No son los primeros, ni serán los últimos en mezclar diferentes estilos e influencias, pero si me ha parecido muy interesante su propuesta.
Se podría decir que Sad Eyes es lo mas parecido a un producto artesanal. La banda tan solo cuenta con un miembro; Santi Gzlez, quien toca guitarra, bajo y batería y aparte compone, ejecuta y arregla los temas. Ahí es nada. Algunos quizás conozcáis la otra banda de Santi; Rex Devs.
El encargado de poner las voces en el primer trabajo de la banda: ...And Another Week (2010) fue Dave Rotten, vocalista de Avulsed, entre otras bandas. En este segundo álbum el trabajo vocal corre a cargo de Kike Capilla; vocalista de Rex Devs y de Carlos Mejías de Thirst Of Revenge. Los cuales realizan un gran trabajo.

La propuesta de Sad Eyes se basa en un Death Metal, del que hoy en día llamamos Old School, pero con muchos y diferentes matices e influencias en cada tema. Partes donde las guitarras suenan bastante heavys. Alguna parte bastante Doom. Riffs con mucha influencia del Death Metal mas melódico. Algunas melodías mas propias de otros estilos, pero que encajan bastante bien dentro de los temas. Y sobretodo buenos temas, que al fin y al cabo es de lo que se trata. Temas que no se hacen pesados. Muy variados, con cambios constantes y los diferentes matices que van sorprendiendo a través de la escucha.
Me quedo con temas como H3D3N0, 50MN1, A9H3N9H05 y 391573M0.
A nivel de producción, poco que decir, pues la verdad es que el álbum suena bastante bien.
El disco cuenta con bastantes colaboraciones, sobretodo en los solos de los temas. Lo cual añade un punto mas de variedad.

Tan solo echar un vistazo al titulo del álbum y a los títulos de las canciones ya nos da una pista de que nos encontramos ante un producto peculiar. Es de resaltar que se intente evolucionar y no estancarse en hacer lo mismo que los demás. Sobretodo cuando se trata de un estilo como el que nos ocupa.
Trabajo muy interesante, que gustara a los mas abiertos de mente y que a lo mejor rechina a los mas puristas.



8




Web Oficial

No hay comentarios: